sábado, 21 de septiembre de 2013

21/Septiembre: Día del fotógrafo en Argentina

21 DE SEPTIEMBRE, ¿Porque se celebra el día del fotógrafo? 

El 21 de septiembre, se celebra el Día del Fotógrafo, y debemos aclarar que no es una fecha internacional, sino que es para la mayoría de los países Latinoamericanos.

En este día se realiza un homenaje a todas aquellas personas amantes de la fotografía y que hacen posible que todo lo lejano se convierta en algo más cercano. Estos profesionales -y también aficionados- hacen de las cosas inimaginables algo realizable y tangible.


Aparentemente el día 21 de Septiembre, está relacionado con la fecha donde fue realizado el primer daguerrotipo en América Latina, que fue el invento precursor de la fotografía moderna.


La novedad del invento fue anunciada, el 19 de agosto de de 1839, ante la Academia de Ciencias de París, Daguerre (su "discutible"creador) publicó un manual con la técnica, que fuera traducido en 8 idiomas.
En octubre de 1839, apenas tres meses después de hacerse público el invento, partió de Europa la corbeta francesa L'Orientale fletada por un grupo de padres franceses y belgas para que sus hijos dieran una vuelta al mundo en plan de estudio. En el barco viajaba el abate Louis Compte, quien llevaba una máquina de daguerrotipo con el propósito de perpetuar las vistas más notables de los lugares que visitarían.
En diciembre de 1839 llegaron a Bahía (Brasil) y en enero de 1840 a Río de Janeiro, realizando varios daguerrotipos en ambas ciudades. La noticia de los mismos fue publicada en la edición del 8 de febrero de 1840 en el periódico El Nacional de la ciudad de Montevideo, lugar adonde llegó L'Orientale a fines de dicho mes. Allí el 29 de febrero en el salón de sesiones del Cabildo hubo una demostración a la que además de los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados y de otras personalidades uruguayas estuvieron presentes exiliados argentinos entre los que se encontraban Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomás de Iriarte. Tanto en cartas escritas por los dos primeros como en las memorias del último se relatan las impresiones que les dejara la experiencia.




Día mundial de la fotografía

¿Cuándo se celebra?
El Día Mundial del Fotógrafo o Día Mundial de la Fotografía se celebra el 19 de agosto. Existen también otras fechas en las que los países rinden un homenaje a los profesionales de la fotografía, pero el 19 de agosto se celebra de forma mundial.

Origen
El origen de esta fiesta lo encontramos el día 19 de agosto del año 1839, cuando el fotógrafo francés Louis Daguerre patentó la fotografía. Ese día en la fotografía fue presentada en sociedad en la Academia de Ciencias de París.


Dos curiosidades:
La primera, Daguerre fue quien retrató por primera vez a una persona en la historia. La verdad es que quería retratar a varias, en el Boulevard du Temple de Paris quería mostrar a la gente yendo y viniendo, pero como el tiempo de exposición fue largo, los únicos que quedaron plasmados en la imagen fueron un hombre y su limpiabotas. La foto es la que pueden ver a continuación. ¿Llegan a identificar a las dos personas?


Segunda curiosidad, el nombre de Daguerre está grabado en uno de los lados de la Torre Eiffel junto al de otros 71 científicos relevantes franceses. Aquí un detalle:


Ya sea que capturar recuerdos con un teléfono, una cámara de bolsillo o réflex (SLR), el Día de fotografía es un motivo o excusa para apreciar la fotografía y la influencia única que tiene en nuestra vida cotidiana.  
¡Felicidades, fotógrafos!


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.