miércoles, 4 de septiembre de 2013

Bokeh... un recurso creativo

El efecto Bokeh es un término fotográfico que se emplea para calificar la calidad subjetiva de desenfoque que produce un lente. El término Bokeh proviene del idioma japonés y quiere decir "desenfoque".

Aclaremos que no se trata de la cantidad de desenfoque o poca profundidad de campo que se produzca en la fotografía, sino más bien de la calidad subjetiva de la imagen que se genere en las zonas desenfocadas.

Tener en cuenta que la zona desenfocada te servirá para no distraer al que observa la foto y, sobre todo, para dar armonía y complementar al objeto enfocado.


Como crear el efecto Bokeh en las fotos


Las siguientes son solo algunas formas teóricas, pero la verdad es cada uno de Uds. a través de la experimentación y conocimiento de su cámara irán descubriendo bajo qué circunstancias y con qué controles se consiguen mejores resultados. 
Hay dos elementos que se deben tener en cuenta para probar el efecto Bokeh:
o    El sujeto: Es el elemento principal en tu fotografía. Generalmente suele estar enfocado (todo depende del gusto del fotógrafo)  
o    El fondo: Es lo que se encuentra detrás de nuestro sujeto. Generalmente suele estar desenfocado
Entre ellos tiene que haber una cierta distancia para que se pueda producir este efecto. Dicha distancia va a depender de la profundidad de campo que quieras darle a tu foto. A menor profundidad de campo, obtendremos un mayor desenfoque en el fondo y por lo tanto se apreciará mejor el efecto Bokeh. 
·         Para reducir la profundidad de campo de tus tomas tienes tres opciones con las cuales jugar:
o    Utilizar una gran apertura de diafragma
o    Disminuir la distancia entre el sujeto y la cámara
o    Utilizar una gran distancia focal
Combinando estas tres variables puedes conseguir desenfocar en mayor o menor medida el fondo de tus fotografías. Te recomiendo ir probando con estas variables y ver cómo se va desenfocando el fondo.
·         La forma de los destellos del Bokeh se pueden apreciar mejor si realizas una foto en la noche apuntando hacia fuentes de luz pequeñas y lejanas desenfocando la lente. De este modo se apreciarán como pequeñas formas geométricas luminosas. Por ejemplo, en la calle puedes tomar una foto desenfocada hacia los postes de luz lejanos o a las luces de un árbol navideño.

EJEMPLOS DEL EFECTO BOKEH






Te invitamos a probar con tu cámara este tipo de fotos... te sorprenderás con los resultados.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.