domingo, 14 de julio de 2013

Fotografiando en invierno

Fotografía de invierno

Actualmente es invierno en Argentina (como en todo el hemisferio sur) y la fotografía no es ajena a ello.
Es cierto que ya no tenemos los dorados del otoño ni la fiesta de colores de la primavera, pero cambiando la mirada, podemos descubrir maravillas. Contrariamente a lo que se piensa, es una buena oportunidad para obtener buenas fotos.
El frío, la nieve y la lluvia transforman los paisajes de por sí. Los colores cambian y la luz más difusa crea reflejos diferentes a lo que vemos durante las otras estaciones del año. Algunas ventajas de la fotografía invernal de paisajes es que seguramente habrá menos gente en cualquier destino  y el aire es más puro. Pero, ¿cómo aprovechamos estas condiciones tan particulares para que nuestras fotos reflejen la maravilla de un paisaje invernal?
Y hay algunos datos a tener en cuenta en esta época.

EL CLIMA:
Las Pilas y/o Baterías
Los componentes químicos utilizados para construir pilas son más sensibles al frío que al calor, esto significa que a temperaturas muy bajas todas las baterías pierden poder. Este es un problema particularmente grave en las cámaras digitales de hoy en día que son totalmente dependientes de energía de la batería.
Por lo tanto, si nos disponemos a utilizar nuestra cámara en un clima de mucho frío debemos anticipar una pérdida de energía de la batería. ¿Cómo nos preparamos para esto?


martes, 9 de julio de 2013

10 Fotografías que hicieron historia – 2° Parte

Este post es la continuación de otro anterior relacionado con las fotos que hicieron historia-CLICK AQUÍ:

Dicen que una imagen vale más que 1.000 palabras, pero sólo unas pocas transmiten algo suficientemente conmovedor para impulsar a toda una sociedad.


Estas fotos son todas impactantes y lamentablemente relacionadas con hechos bélicos o desgraciados.

Rescatamos de ellas su valor visual y testimonial. Pertenecen a la humanidad.

06.- Nagasaki 1945. Fotógrafo: Fuerza Aérea de EUU.



La imagen del hongo atómico es una de las más vistas por el público. Es una imagen impresionante y adecuada para la potencia desatada en esa oportunidad. El 6 de agosto la primera bomba atómica mató a unas 80.000 personas en la ciudad japonesa de Hiroshima. Y tres días más tarde una segunda bomba explotó en Nagasaki. El viento, la explosión, los rayos de calor que alcanzan varios miles de grados y la radiación destruyeron todo lo cercano, matando o hiriendo a 150.000 en el momento y posteriormente a más personas.




07.- A la espera, 1993. Fotógrafo: Kevin Carter.




Esta fotografía que muestra el hambre que se vive en Sudán, un país de África, situado al noreste del continente dejó pasmado a todas las personas  del mundo que la han visto. Nos muestra a un niño herido y muriéndose de hambre intentando llegar al campamento de alimentos de Naciones Unidas para conseguir alimentarse para sobrevivir. Esta imagen recibió el premio Pulitzer en 1994. Kevin Carter, el fotógrafo que la tomó, recibió duras críticas del mundo entero por abandonar el lugar después de tomarla. No se sabe qué le pasó al niño, ni tan solo lo sabe el fotógrafo quien al acabar la fotografía se fue tan rápido como pudo. Esta imagen ha creado mucha polémica y por eso tres meses después el fotógrafo se suicidó. En ese momento, estaba profundamente deprimido. Pero eso no se debía exclusivamente a la fotografía en cuestión ni a la crítica recibida. A Carter le penaban todas las terribles escenas que había presenciado en su vida como fotógrafo en zonas de guerra.

Si quieres saber más sobre el Premio Pulitzer al periodismo, consulta este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Pulitzer


08.- El poder de uno, 2007. Fotógrafo: Oded Balilty.


Balilty captó la imagen el 1 de febrero del 2006, durante la evacuación del puesto de Amona en Cisjordania, que las autoridades israelíes habían declarado como asentamiento ilegal.
En 2006, las autoridades israelíes ordenaron la evacuación de asentamientos ilegales, tales como Amona. Oded Balilty, fotógrafo israelí de la agencia Associated Press, estaba presente cuando la evacuación degeneró en violentos enfrentamientos sin precedentes entre los colonos y oficiales de policía. Lo que se ve en esta imagen es una mujer solitaria judía desafiando a las fuerzas israelíes como colonos ilegales, al este de la ciudad palestina de Ramallah.
El fotógrafo ganó el premio Pulitzer 2007 por esta imagen.



09.- El hombre del tanque de Tiananmen, 1989. Fotógrafo: Stuart Flanklin.

“El rebelde desconocido” (the unknown rebel) es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China.-
La imagen fue captada el 5 de junio de 1989 por al menos tres fotógrafos estadounidenses desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza de Tiananmen. La fotografía de Widener es una de las más reconocidas, y fue tomada con una Nikon y una lente de 300 milímetros desde un balcón a unos 200 metros de la escena. La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso al poco de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el rollo en la cisterna del inodoro. Y pese al registro de su habitación, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.
La fotografía y filmación del hombre en pie, solo delante de la línea de tanques, se transmitió esa misma noche. Fue titular en cientos de periódicos y revistas, y el principal titular en muchos noticiarios alrededor del mundo.

En realidad, la imagen del rebelde es un acercamiento. La vista del suceso a la distancia es ésta:

10.- La niña del napalm (The napalm girl), 1972. Fotógrafo: "Nick" Ut
El reconocido fotógrafo Huynh Cong “Nick” Ut fotografió a Kim Phuc, quien actualmente es embajadora por la paz de Unesco y fundadora de la “Fundación Kim Phuc” destinada a ayudar a niños víctimas de la guerra.
El 8 de junio de 1972, durante la guerra de Vietnam, un avión vietnamita del Sur lanzó una bomba de napalm en la zona de la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. La niña de apenas nueve años, fue gravemente quemada, y corrió fuera de la población quitándose los restos de su ropa en llamas. En ese momento, el fotógrafo Nick Ut tomó la fotografía y enseguida, llevó a la niña al hospital y ella permaneció allí durante 14 meses, y sería sometida posteriormente a 17 operaciones de injertos de piel.


El fotógrafo, que quedó marcado por este trabajo, hizo lo que dicen que debe hacer cualquier fotoperiodista que quiera denunciar: hacer la fotografía y luego ayudar. Sobre este tema hay mucha polémica, pues algunos dicen que no hay que actuar, otros que no se debería hacer la foto, otros no saben o no contestan... La verdad es que esta fotografía ayudó a cambiar el rumbo de la historia. Gracias a su publicación la guerra de Vietnam terminó. Esta es la creencia del propio autor.

Hoy, y después de cuatro décadas, Phuc, la niña del napalm que tiene ahora cuatro hijos, puede finalmente mirar la foto en la que corre desnuda, y entiende por qué sigue siendo tan poderosa. 
La salvó, la puso a prueba y finalmente la liberó. 
Luce de esta forma:










Aún hay muchas otras fotografías que han pasado a la historia, esta lista –que puede extenderse bastante más- no pretende ser exclusiva ni definitiva. Solamente incluimos algunas de las fotos más destacadas y reconocidas que reflejan momentos inolvidables de la humanidad -casi todos trágicos- desde que puede ser vista a través de la lente de una cámara.


Te invitamos a comentar tus impresiones acerca de éstas imágenes y también a sugerir otras que puedan ser incorporadas a la lista. 


Este post es la continuación de otro anterior relacionado con las fotos que hicieron historia-CLICK AQUÍ:

domingo, 7 de julio de 2013

Proyecto 365: Una forma divertida de hacer (y aprender) fotografía!



Estos proyectos han tenido mucho auge en los últimos años debido a la facilidad de poder compartir con el mundo cada una de tus fotografías. Ya sea en blogs o galerías en línea muchos fotógrafos aficionados y profesionales están compartiendo sus imágenes. - See more at: http://www.fotografiaesencial.com/blog/2010/05/11/proyecto-365-dias-diez-tips-para-el-exito/#sthash.Qs9rMQhI.dpuf
Estos proyectos han tenido mucho auge en los últimos años debido a la facilidad de poder compartir con el mundo cada una de tus fotografías. Ya sea en blogs o galerías en línea muchos fotógrafos aficionados y profesionales están compartiendo sus imágenes. - See more at: http://www.fotografiaesencial.com/blog/2010/05/11/proyecto-365-dias-diez-tips-para-el-exito/#sthash.Qs9rMQhI.dpufEn determinado momento, un fotógrafo, ya sea aficionado o profesional, se ve obligado de una forma u otra a desarrollar un método de crecimiento y aprendizajeEstán los que leen libros o páginas web para desarrollar distintos puntos de vista, y también quienes crean un proyecto fotográfico para llevarla a cabo desde su inicio hasta tu finalización. De este último caso es del que vamos a hablar. 
Estas ideas han tenido mucho auge en los últimos años debido a la facilidad de poder compartir con el mundo cada una de tus fotografías. Ya sea en blogs o galerías on-line, muchos fotógrafos aficionados y profesionales están compartiendo sus imágenes.

Uno de los proyectos que algunos suelen iniciar es un proyecto anual, el llamado "1 año en fotos", básicamente trata de sacar una foto diariamente durante un año o los que se proponga uno hacer.
  
Estos proyectos han tenido mucho auge en los últimos años debido a la facilidad de poder compartir con el mundo cada una de tus fotografías. Ya sea en blogs o galerías en línea muchos fotógrafos aficionados y profesionales están compartiendo sus imágenes. - See more at: http://www.fotografiaesencial.com/blog/2010/05/11/proyecto-365-dias-diez-tips-para-el-exito/#sthash.Qs9rMQhI.dpuf
Entonces... ¿Que es el Proyecto 365?
Estos proyectos han tenido mucho auge en los últimos años debido a la facilidad de poder compartir con el mundo cada una de tus fotografías. Ya sea en blogs o galerías en línea muchos fotógrafos aficionados y profesionales están compartiendo sus imágenes. - See more at: http://www.fotografiaesencial.com/blog/2010/05/11/proyecto-365-dias-diez-tips-para-el-exito/#sthash.Qs9rMQhI.dpuf
Un proyecto 365 días consiste en tomar una fotografía cada día durante todo un año. Publicar en la red tus fotografías es una experiencia enriquecedora y divertida, puedes utilizar un photoblog, flickr, facebook o cualquier galería en línea para éste propósito.
Las fotografías en un proyecto 365 días pueden ser de lo que vos quieras. Hay personas a las que les gusta contar su historia por medio de estas imágenes, como si cada día fuera un episodio de su vida. Puedes retratarte todos los días o, simplemente, capturar alguna escena que te guste. Lo importante es tomar una fotografía cada día.
Este tipo de proyecto ayuda al que lo inicia a superarse a sí mismo a diario, mediante la elaboración de una foto distinta, temas variados o diferentes estilos.
Estos proyectos han tenido mucho auge en los últimos años debido a la facilidad de poder compartir con el mundo cada una de tus fotografías. Ya sea en blogs o galerías en línea muchos fotógrafos aficionados y profesionales están compartiendo sus imágenes. - See more at: http://www.fotografiaesencial.com/blog/2010/05/11/proyecto-365-dias-diez-tips-para-el-exito/#sthash.Qs9rMQhI.dpuf
Un proyecto 365 días requiere de dedicación y de mucho entusiasmo, pero sobre todo, de disciplina. Si decides comenzar a hacer tu propio proyecto 365 días; estas páginas te servirán para mantenerte en el camino correcto. Léelas con atención.





Para aprovechar mejor cada link, debes clickear en los distintos botones que tienen y que permiten acceder a las diferentes fotos del proyecto. Si te interesa el tema, hay muchas más opciones para consultar. No tienes más que buscarlas.


Seguramente te estarás preguntando... ¿para que encarar algo así?

Lo que Conseguirás con Este Proyecto
  • Tendrás a tu disposición 365 fotos de pura evolución artística
  • Podrás observar que,  según vayan pasando los días, tus fotos serán más elaboradas
  • No solo conseguirás crecer como fotógrafo/a, sino que también guardarás una memoria de los momentos que nos hizo pasar la elaboración de una foto
  • Reavivarás la llama de la creatividad al repasar tus fotos y replantearte preguntas como: ¿Por qué realice esta foto? ¿Qué quise decir con esta foto? ¿Así me sentía ese momento?
  • Un pretexto para recordar mejor un año de tu vida, en lo que has errado y lo que has aprendido. Sobre todo en fotografía. Pero también, quién sabe, como persona y en la vida.


NO DEJES DE VISITAR ESTA PÁGINA - CLICK AQUÍ 




Estos proyectos han tenido mucho auge en los últimos años debido a la facilidad de poder compartir con el mundo cada una de tus fotografías. Ya sea en blogs o galerías en línea muchos fotógrafos aficionados y profesionales están compartiendo sus imágenes. - See more at: http://www.fotografiaesencial.com/blog/2010/05/11/proyecto-365-dias-diez-tips-para-el-exito/#sthash.Qs9rMQhI.dpuf

Obteniendo fotos a través de una reja



Estar detrás de una reja o tejido de metal cuando tratamos de fotografiar un objeto interesante, ya sea en el zoológico o en ciertos deportes, puede ser bastante complicado.
Para tratar de evitar este problema, deberás tener en cuenta algunos datos:

Lo primero que tenemos que hacer es dejar de utilizar el modo automático de nuestra cámara, ya que este tenderá a enfocar lo primero que encuentre, y como lo primero que encontrará será la cerca o malla, se notará demasiado en nuestra toma. Por lo tanto, cambia a modo manual, y ajusta los parámetros indicados a continuación.

En general, mientras más lejos este al animal a fotografiar de las rejas, menos se van a notar las rejas, y mejor aún si utilizas un lente teleobjetivo y con la mayor apertura del diafragma posible.
También ayuda que las rejas sean más delgadas o finas, porque con el desenfoque desaparecerán o mejor dicho, se van a "perder".
La idea general de la foto es que la profundidad de campo se lo mas pequeña posible y con eso “borrar” la reja por desenfoque.

Tener muy en cuenta la luz:
En primer lugar, no utilices el flash. Si lo haces te puedes arriesgar a iluminar la reja o, peor aún, crear una sombra con la forma de la reja sobre el sujeto.
Incluso si no estás utilizando flash, hay que tener en cuenta la dirección desde la que viene la luz.
Presta atención a la posición del sol, y trata de posicionarte de manera que la luz no quede en el fondo (que puede crear destellos por entradas de luz en el lente), ni directamente delante de la cerca (lo que puede hacer que parezca más brillante y por lo tanto más destacada en la escena).
Una luz difusa de un día nublado será útil, pero incluso la luz solar directa desde un lado nos puede ser útil.


Tratar de acercarse todo lo posible:
Tienes que tener en cuenta lo siguiente: Tratar de estar lo más cerca a la reja como sea posible. Lo ideal sería estar al lado de la misma y colocar el lente de manera que evite la reja por completo o al menos minimizar su influencia en los bordes del marco de nuestra foto.
Esta es la forma ideal para obtener imágenes sin nada de interferencia de una reja, pero no siempre es práctico estar justo al lado de la reja.
Lo que tienes que hacer, es asegurarte de estar más cerca de la reja que la distancia entre la reja y el sujeto u objeto. Si el sujeto está a 5 metros de la cerca, asegúrate de estar a menos de 5 metros de la cerca. Observa este ejemplo:



Hacer enfoque manual:
Uno de los desafíos que puedes enfrentar al disparar a través de cualquier tipo de cerca es que la cámara probablemente no sepa qué enfocar, la cerca o el objeto detrás de ella.
Cambiando al modo de enfoque manual vas a tener un completo control de lo que está dentro y fuera de foco.



Buscar una apertura de diafragma (f) amplia:
Elegir una gran apertura, haciendo que el número de apertura sea lo más pequeño posible (esto significa por lo general f/2 o f/2,8), ayudará a reducir la profundidad de campo lo más posible y esto hará que la cerca esté aún más fuera de foco, reduciendo al mínimo la influencia de la cerca en la escena.



Intentar de usar un teleobjetivo:
El uso de un teleobjetivo ayudará a minimizar la profundidad de campo y maximizar la escena por compresión, así como las posibilidades de que la valla no va a interferir con la imagen.
Cuanto menor distancia focal tenga el objetivo, más se notará la cerca. Así que debes elegir el lente más largo que puedas para hacer estas tomas. (O seleccionar la mayor distancia del zoom de tu cámara)
Esto funciona bien en conjunto con otro consejo, que es esperar a que el sujeto se aleje de la cerca, ya que cuanto más cerca el sujeto se encuentre de la reja, más enfocada estará la misma.





Y como todo en fotografía; tienes que practicar, probar, ensayar diferentes opciones hasta saber cuales son las mejores condiciones para la foto que quieres obtener. ¡Suerte!