lunes, 9 de junio de 2014

Foto creativa: Pintando con luz (Light painting)

Te gustaría obtener una fotografía asi?


Seguramente que si. Y no es muy difícil. Vamos a tratar un poco este tema.

Para empezar: ¿Que es Light Painting?

La fotografía Lightpainting (pronunciado “layt Péintin”) o “pintar con luz” es uno de los tipos de fotografía más curiosos y llamativos en la actualidad, a pesar de ser una técnica que se utiliza desde hace ya bastante tiempo y que consiste en utilizar la luz como si fuera un lápiz para dibujar. 
Normalmente está asociada a la fotografía nocturna pero si profundizas en la técnica te darás cuenta que no es necesaria la oscuridad si no que es más importante saber trabajar con las fuentes de luz y la exposición.
Los trazos de luz, son captados por el sensor de la cámara y quedan “dibujados” directamente en la fotografía final.



La idea general de este tipo de fotografías es nada más y nada menos que, como su nombre lo indica, pintar con luz directamente sobre la escena. Para ello podrás utilizar luces, linternas, flashes o cualquier otro elemento que se te ocurra, con el fin de trazar las líneas o iluminar los objetos que quieras que salgan expuestos en la fotografía final.

 

El equipo

Para esta técnica, no se requiere de una cámara muy avanzada. Con cualquier cámara con función manual que te permita bajar el tiempo de exposición a por lo menos 10 segundos podrás hacerlo. Es un efecto que puedes realizar perfectamente utilizando elementos caseros.
Para poder llevar a cabo esta técnica necesitarás al menos:
  1. Cámara con función manual.
  2. Un trípode (fundamental para largas exposiciones).
  3. Un ambiente relativamente oscuro, aunque esto puede variar a medida que consigas dominar más la técnica.
  4. Linternas, luces, bengalas, fuegos artificiales o cualquier otro elemento que sirva como fuente de luz.
Con estos elementos ya conseguirás dar con la técnica, pero… si quieres llevar este efecto un paso más allá también necesitarás de:
  1. Uno o más colaboradores, un disparador remoto o configurar la cámara en modo de retardo de disparo para tener tiempo de “dibujar” la escena.
  2. Uno o varios flashes.
  3. Cámara con modo Bulbo, es decir, que pueda exponer la escena por más de 30 segundos.
  4. Un buen sitio o paisaje que permita darle un marco espectacular a tu fotografía.


Lo más importante para hacer light painting:
  1. Tener paciencia.
  2. Practicar mucho.
  3. Divertirse.
Es una técnica sencilla pero requiere de práctica para conseguir los resultados deseados, por lo tanto la paciencia es otro de los factores básicos. Los resultados son sorprendentes, sobre todo mientras no dominas la técnica, pueden ser horrorosos o realmente brillantes, pero sin duda, el proceso es divertido.

Estos videos te ayudarán a entender esta técnica:






Nos gustaría saber como te fue, aguardamos tu comentario.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!