miércoles, 2 de julio de 2014

El mito de los Megapixeles

Ante todo, dejemos algo bien claro: 
 Muchos megapíxeles no significan necesariamente mejor calidad.


Hoy vamos a hablar de algo fotográficamente muy común en las personas, y es la tremenda obsesión que tienen con que sus cámaras tengan la mayor cantidad de megapíxeles posibles, sin entender lo que eso significa en términos de la calidad de la imagen.

La confusión se debe a que los megapíxeles fueron elegidos por la industria de las cámaras de aficionados como un importante argumento de venta. Queda implícito que a más megapíxeles, mejor será la calidad de imagen!. La verdad, sin embargo, es que esta cifra no hace mucha diferencia. Los megapíxeles representan sólo el tamaño de la foto.
Lo que realmente hace una diferencia en la calidad de imagen de una cámara es el sensor -aquella pequeña placa de electrónica que sustituyó a la antigua película-. Los sensores mejores y más grandes permiten obtener fotos que reproducen la realidad con más claridad y calidad.
(Otros factores que contribuyen a la calidad de la foto es el objetivo utilizado y el uso de la luz, por supuesto.)




Es decir: una cámara que dispone de 40 megapíxeles y un sensor defectuoso dará lugar a archivos de gran tamaño, pero con mala calidad. Una cámara de 8 megapíxeles con un sensor bueno y dará lugar a archivos más pequeños, pero con mayor calidad.

¿Y que es un megapixel?


La palabra Megapíxel, surge de la conjunción de las palabras Mega y Pixel. La primera de ellas es un prefijo que significa “1 millón”, y la segunda hace referencia a “1 punto” (en realidad es un acrónimo del Inglés “picture element“, “elemento de imagen”, que podemos simplificar como punto).

Un megapíxel es un millón de pixeles o puntos.

La resolución de los sensores se mide en megapíxeles. Son el número de puntos o pixeles que contendrá una imagen producida por un sensor.

Por ejemplo si una imagen tiene un tamaño de 3888 puntos de largo y 2592 de alto, la resolución del sensor será la multiplicación de ambos, es decir 3888 x 2592 = 10077696 pixeles = 10,1 megapíxeles.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que cuantos más megapíxeles más tamaño tendrá el fichero de imagen que obtenemos. 


Muchas personas creen -erróneamente- en ese concepto que sus cámaras tengan la mayor cantidad de megapixeles posibles, sin entender lo que eso significa en términos de la calidad de la imagen.

Es muy importante comprender que más megapixeles no significa mejor calidad, sino que es simplemente mayor resolución, bajo ciertas circunstancias, mayor resolución en muchos casos significa menor calidad.

El gran problema con los megapixeles es que es una medida arbitraria de la calidad de una cámara digital que en realidad no es representativa en lo más mínimo de la calidad, y simplemente ha sido adoptada por los fabricantes porque es un solo número, y es fácil de entender.


¿Con cuantos Megapixels debo comprar la cámara?
Esta pregunta tal cual no tiene una respuesta definitiva. Ante todo hay que tener en cuenta que el resultado final de una fotografía no depende solamente del número de píxeles sino también de la calidad de la óptica, el sensor y del Firmware de la cámara.
Casi con total seguridad podemos afirmar que una cámara digital de 10 MP de una marca tradicional y de confianza es mejor que una de 14 MP de algunas otras marcas con menos tradición y peor calidad óptica.
Lo mejor es que estudies qué uso le vas a dar a la cámara: Realmente con 3 MP por foto sin demasiada compresión te podría valer para las típicas fotos de 13x18, y con 4 MP podrás sacar perfectamente en 15x20, o hasta A4 inclusive (con un poco menos de calidad, pero casi indistinguibles). Como ahora mismo todas las cámaras tienen mucha mayor resolución todo va a depender de a) tu bolsillo y b) las características accesorias que necesites.
En el caso de que pretendas sacar ampliaciones grandes, analiza primero lo siguiente: ¿A que tamaño puedo ampliar mis fotos? para calcular el número de MP que necesitas según dicho tamaño y la calidad que quieras lograr.
Por supuesto que es recomendable tener más MP, aunque no los vayas a usar. Pero NO es un requisito: como se dijo al principio si estás dudando entre una cámara buena de 10 MP y una mala de 14 MP, cómprate la buena y obtendrás mejores resultados.
La ventaja de tener más MP (aunque no amplíes mucho) es doble:
-Si tienes una cámara de 12 MP y guardas las fotos en 8 MP tendrás mas calidad de color y menos ruido que en una "nativa" de 8 MP.
-Además con más MP puedes utilizar el zoom digital moderadamente sin perdida de calidad. O mejor: puedes sacar las fotos a 12 MP y luego recortar la parte que te interese en casa.
De todas formas un detalle importante en que fijarse al comprar una cámara de muchos MP es qué tipo y calidad de resoluciones inferiores tiene, dado que muchas veces vas a querer usarlas por motivos de capacidad (salvo que lleves muchas tarjetas o un disco portátil). 


Resolución de la imagen versus espacio de almacenamiento
Veamos ahora como la cantidad de mega píxeles impacta el espacio de almacenamiento de tu cámara y tu computadora. Digamos que tu cámara posee un disco de memoria de 1 GB. Si tu cámara tiene un sensor de 6MP cabrán hasta 166 fotos en su memoria, si fuese de 10 mega píxeles cabrían solo 100 fotos, 66 fotos menos.
Digamos que usas tu cámara 4 veces al mes y que tomas 50 fotos cada vez que la usas. Esto equivale a 2400 fotos por año. Esto es una cifra bien conservadora considerando que yo por ejemplo hago 200-400 fotos por evento fotográfico. Para almacenar en tu computadora 2400 fotos de 6 mega píxeles necesitarías 14.4 GB, si fuese de 10 MP necesitarías 24 GB. Esto es una cantidad considerable de espacio del disco duro de tu computadora. Para pensarlo...

Y después de todo esto.... ya sabes, la próxima vez que veas a uno de tus amigos con cámara nueva y quieras quedar como entendido en el tema, evita hacer siempre como primera pregunta “¿De cuántos megapixeles es?”. Preguntale por el lente, el sensor CCD o cualquier otra cosa.....

 
RECOMENDAMOS LEER ESTAS NOTAS:

La resolucion de una imagen

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.