miércoles, 23 de julio de 2014

¿Y que tal si fotografiamos humo?


La fotografía abstracta no es una novedad, por otra parte la gente constantemente inventa nuevas –o reinventa viejas– versiones de técnicas fotográficas.
Fotografiar humo no es una tarea complicada y tampoco una rareza, y si nos interesa deberemos armarnos de paciencia para conseguir buenos resultados. Cualquier fotógrafo puede hacerlo...
Además es un buen ejercicio para aquellos que no cuentan con grandes recursos técnicos o para conocer los límites y posibilidades que nos brinda el flash.
Los resultados serán siempre muy interesantes. Comencemos entonces a experimentar con el humo en nuestras fotografías.

Para obtener la mejor fuente de humo para trabajar, podemos conseguir varas de incienso puro que se pueden comprar en la mayoría de los buenos supermercados chinos. Como alternativa, cualquier sahumerio o vara de incienso suficientemente largo debería servir.
Una vez que tenemos el humo, el resto es sólo congelar el movimiento y utilizar la iluminación correcta.
El factor técnico crítico es iluminar el humo adecuadamente para que resalte sobre el fondo.

 LOS MATERIALES NECESARIOS
  • Una tela negra
  • Un trípode
  • Alguna buena fuente de humo(y un lugar de aire calmo)
  • Un flash externo, o en su defecto una fuente de luz potente 
  • Un envase donde colocar la varilla de incienso
 
Para hacer las fotos necesitaremos un fondo negro.
El esquema de la derecha indica como poner los elementos, observándolo desde arriba.
Tanto si hemos optado por un flash externo o por una fuente de luz fuerte, hay que posicionarla de tal manera que quede perpendicular a la cámara.

Configuración de la cámara: 

lunes, 14 de julio de 2014

Fotografía macro ¿por que no?

La fotografía macro o macrofotografía
Muchas veces tenemos la curiosidad de observar detalles de objetos que estando ahí no los vemos y si a esto le unimos la posibilidad de hacer bonitas fotos en lugares donde el paisaje no acompaña, hace de la fotografía macro una de las más interesante modalidades de fotografía.

Definición
“Macro” significa grande. La fotografía macro o fotografía de aproximación es aquella que nos permite obtener imágenes de elementos o seres muy chiquitos, en la que la imagen tiene el mismo tamaño o hasta 10 veces más que el objeto fotografiado. A partir de una ampliación diez veces mayor pasamos a la microfotografía que es la tomada con microscopio.

Es por eso que vemos fotos de moscas o abejas tan grandes, y con tanto detalle que ocupan todo el fotograma, y decimos uauuuu!!!

La mayoría de las cámaras tienen un dial principal para elegir el tipo de fotografía que queremos hacer. Vamos a encontrarnos con distintos íconos, veamos qué significan cada uno de ellos:
Pero el que a nosotros nos interesa es el símbolo del  modo macro, que está representado por una flor. Este modo es el que nosotros tenemos que seleccionar y el que nos permitirá tomar fotografías muy de cerca; en muchos casos hasta tres centímetros del sujeto a fotografiar, lo que nos enfrentará al desafío de acercarnos sin que nuestro insecto (o lo que fuere) se asuste y se vaya. Pero son los riesgos que debemos correr, y aceptar si sucede.

Uno de los aspectos que NO debemos descuidar al hacer macro es la ILUMINACIÓN. Busquemos la forma de iluminar adecuadamente el objeto para obtener los mejores resultados.

Falsos macro (debemos saberlo...)
Un objetivo macro verdadero debe estar preparado para enfocar un objeto al menos al 50% de su tamaño real, respecto al tamaño de la película o del sensor, es decir un factor de ampliación de 0,5 (1:2) o más. La gran mayoría de cámaras compactas y de algunos objetivos zoom tienen el símbolo o el rótulo macro. En realidad esta función muestra la máxima ampliación del dispositivo, pero realmente (y por lo general) una cámara digital compacta alcanza factores de ampliación de 1:4 o menos (respecto a su propio sensor, de tamaño casi siempre mucho más pequeño que el de 35mm), razón por la cual las imágenes obtenidas con estos sistemas no se consideran macros propiamente dichos.
El argumento de algunos fabricantes de cámaras compactas para añadir dicho rótulo es, que respecto al negativo de 35mm, la ampliación relativa de la imagen se acerca al 1:1, lo cual en muchos casos es también falso.

¿Para qué se utiliza la fotografía Macro?

miércoles, 2 de julio de 2014

El mito de los Megapixeles

Ante todo, dejemos algo bien claro: 
 Muchos megapíxeles no significan necesariamente mejor calidad.


Hoy vamos a hablar de algo fotográficamente muy común en las personas, y es la tremenda obsesión que tienen con que sus cámaras tengan la mayor cantidad de megapíxeles posibles, sin entender lo que eso significa en términos de la calidad de la imagen.

La confusión se debe a que los megapíxeles fueron elegidos por la industria de las cámaras de aficionados como un importante argumento de venta. Queda implícito que a más megapíxeles, mejor será la calidad de imagen!. La verdad, sin embargo, es que esta cifra no hace mucha diferencia. Los megapíxeles representan sólo el tamaño de la foto.
Lo que realmente hace una diferencia en la calidad de imagen de una cámara es el sensor -aquella pequeña placa de electrónica que sustituyó a la antigua película-. Los sensores mejores y más grandes permiten obtener fotos que reproducen la realidad con más claridad y calidad.
(Otros factores que contribuyen a la calidad de la foto es el objetivo utilizado y el uso de la luz, por supuesto.)




Es decir: una cámara que dispone de 40 megapíxeles y un sensor defectuoso dará lugar a archivos de gran tamaño, pero con mala calidad. Una cámara de 8 megapíxeles con un sensor bueno y dará lugar a archivos más pequeños, pero con mayor calidad.

¿Y que es un megapixel?