viernes, 15 de agosto de 2014

¿Y si experimentamos con "Time-lapse"?

El time-lapse es una técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía, para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc. Aquí, un ejemplo en Buenos Aires.


... Ya se: ¿Que me conviene más, Time-lapse o video?

La pregunta es más que obvia ¿Mi cámara hace filmaciones en Full HD, entonces para qué perder tiempo en sacar cientos de fotos para hacer un vídeo? La respuesta muy sencilla:
El modo vídeo de nuestra cámara, a pesar de utilizar el mismo sensor y filmar en Full HD, es limitado en cuanto a la configuración de los parámetros de medición y exposición y la calidad resultante que si utilizas tu cámara simplemente para tomar fotografías. Esto quiere decir que, por más bien que filme tu cámara, los modos de vídeo no procesan el ruido, captan la luz, ni trabajan con la calidad con la que tu cámara es capaz de tomar una fotografía.
Es para pensarlo: una cámara de 16 megapíxeles tomara fotos en un tamaño de 4928 x 3264 píxeles mientras que en el modo vídeo es capaz de capturar 1920 x 1080 píxeles.
Es MUY posible que te desilusiones si tu intención es filmar una película y luego mediante una edición acelerar su velocidad.

Planificando el trabajo:
Hay algunos aspectos que considerar al momento de obtener las fotos y que influyen en el (buen) resultado final:

martes, 5 de agosto de 2014

Bracketing + HDR (Alto rango dinámico)


Bracketing u horquillado: Primer paso al HDR
El bracketing (del inglés bracket = "paréntesis", y también "agrupar") u horquillado es una técnica fotográfica que consiste en la toma de varias imágenes de un mismo tema, variando entre cada una de ellas uno o varios parámetros de la exposición, como el enfoque, la velocidad de obturación, la apertura del objetivo, u otros.
Este método se utiliza en condiciones difíciles y sobre todo variables de iluminación, donde no habrá posibilidades de repetir una toma. En condiciones normales no suele utilizarse, ya que si puedes repetir la toma corregirás el fallo tras ver el resultado en la pantalla. También se usa con fines creativos.

El pionero en el uso de imágenes HDR es Paul Debevec, su intención era crear mayor realismo luminístico y animar objetos gráficos inanimados.

Esta técnica es útil cuando  la escena a fotografiar contiene varias zonas de iluminación, unas más claras y otras más oscuras. Teniendo varias fotografías con diferentes valores de exposición podremos fusionar después en la computadora las diferentes tomas para obtener una fotografía correctamente iluminada en todas sus zonas.
Esta imagen puede ayudar a entender mejor de que se trata.

Se puede realizar de dos formas diferentes: automática o manual. Si tenemos la suerte de disponer en nuestra cámara de bracketing automático, basta con seleccionar éste modo, encuadrar la escena y pulsar el disparador, la cámara se encargará de realizar 3 fotografías con diferentes valores de exposición. Para realizarlo de forma manual, tendremos que hacer uso del trípode, encuadrar la escena, seleccionar el valor de exposición deseado y disparar, tendremos que repetir el proceso tres veces al menos.
Como el bracketing es una técnica, aunque tu cámara no disponga de esta funcionalidad, siempre se puede hacer en forma manual, realizando varias fotos variando uno de estos dos parámetros, siempre y cuando dispongas de una cámara que te permita realizar estos ajustes manuales.


El objetivo de unir las diferentes tomas en una única fotografía, se puede conseguir con programas como: Adobe Photoshop, Helicon Focus y CombineZM, (este último es gratuito).


¿Y para que nos puede servir el bracketing?