viernes, 16 de enero de 2015

Efecto del proceso cruzado y... lomografía

Seguramente, habrás observado alguna vez o gustarás de una foto como esta:
Es decir, imágenes cuyo aspecto sea perfectamente real pero sus colores sean un tanto extraños. Podría ser que los colores negros tengan una componente azulada, que en los grises aparezca una dominante verdosa o que el cielo aparezca teñido de un rosa muy sutil. Muy bien, esto recibe el nombre de fotografía a la que se le ha aplicado un proceso cruzado.
Los efectos del proceso cruzado tiene su origen en la era analógica y de revelado de películas, pero pueden simularse en fotografía digital por medio de técnicas específicas, pero con ello se pierde el resultado impredecible que tenían aquellas fotos.
Resumiendo lo anterior podemos decir que el proceso cruzado (cross process o “xpro”) se llamó a la técnica de procesar o revelar deliberadamente la película analógica tradicional en una solución química específica para otro tipo de película. Cada mezcla química está optimizada para una clase de película concreta, por eso, los resultados son impredecibles al combinarse de forma diferente. La fotografía digital (que no tiene nada revelado de químico) tomó de ahí el nombre.

El efecto logra colores artificiales y alto contraste. Fue descubierto independientemente por muchos fotógrafos diferentes, a menudo por error. Fue muy utilizado para publicidad de moda y fotografía de bandas musicales. 
En tiempos más recientes, se ha convertido en un sinónimo del movimiento de la Lomografía. (ver al final)
Los efectos del proceso cruzado pueden simularse en fotografía digital por medio de una serie de técnicas que comprenden la manipulación del contraste/brillo, el tono/saturación y las curvas en editores de imagen tales como Adobe Photoshop o GIMP; sin embargo, carecen del carácter impredecible de las imágenes de los procesos cruzados tradicionales analógicos.

La gran diferencia entre los procesos analógico y digital radica en que lo mejor de procesamiento cruzado es el elemento sorpresa de los primeros y que no tienen los parámetros preestablecidos del digital.
 

En última instancia, como suele ocurrir en fotografía si te ha sorprendido este efecto, será cuestión de probar y probar para darnos cuenta por nosotros mismos si la técnica se adapta a lo que queríamos expresar con nuestra imagen.

Y para finalizar, digamos que la Lomografía es la marca registrada comercial del fabricante Lomographische AG, Austria, para productos y servicios relacionados con su técnica de fotografía. Su nombre se inspira en el del fabricante de ópticas LOMO PLC de San Petersburgo, Rusia. LOMO PLC creó y produjo la LOMO LC-A, cámara de 35 mm compacta y automática, que llegó a ser el producto fundamental de las actividades comerciales y de marketing de la marca. Basada en la cámara japonesa Cosina CX-1 del fabricante Minox, la LOMO LC-A fue introducida a principios de los años 80.

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