jueves, 10 de septiembre de 2015

Foto con cámara vs. foto de celular

Si te gusta la fotografía y tu intención es obtener las mejores imágenes, seguramente en algún momento te habrás hecho una pregunta como ésta: ¿Por qué las fotos con celular jamás tendrán la misma calidad que una foto tomada con una cámara fotográfica, ya sea profesional o no?¿Quién gana en un combate entre las cámaras de los móviles y las digitales compactas
Intentaremos darte algunas razones.

A continuación, algunos de los principales aspectos que se pueden diferenciar cuando se toman fotografías con un teléfono celular o con una cámara digital. Uno de los principales queda marcado por el hecho de que un smartphone cubre únicamente una necesidad muy básica de fotografía, mientras que una cámara digital ha sido diseñada y está completamente equipada para hacer foto.
Es notorio que a simple vista
existen grandes diferencias entre un smartphone y una cámara digital.
Los smartphones son la cámara estándar de nivel básico que llevas a todas partes y que utilizas en los momentos espontáneos del día. Pero en las ocasiones especiales, acontecimientos familiares importantes o unas vacaciones, queremos contar con la mejor calidad de imagen.
Y es que las cámaras de los teléfonos siguen teniendo carencias.
Aunque se está trabajando en hacer ópticas más pequeñas y luminosas para teléfonos, todavía es tecnológicamente imposible meter las que tiene una cámara de fotos compacta en los móviles, cada vez más finos. Y en fotografía, lo más importante es la luz. Por eso, cuanto más grande es el diámetro de la óptica, mejores fotografías en cuestión de luminosidad, detalle, profundidad, etc., obtendremos. En cuanto al zoom, la mayoría de las cámaras compactas tienen zooms ópticos de 30 o 50 aumentos, mientras que los de los móviles son mucho más pequeños y en su mayoría digitales, lo que ofrece un nivel de detalle mucho menor.

La tendencia actual del diseño de las cámaras digitales es tener mejor zoom, mejor sensor, mejor lente y mejores procesadores de imagen; mientras la tendencia de los smartphones es ser más delgados, más pequeños y más rápidos en cuanto a datos; además de ofrecer una amplia gama de funciones, como tomar fotografías, grabar video, tener una grabadora de voz, televisión, etc.
Lo anterior da como resultado que el celular se está convirtiendo en un dispositivo acciones múltiples. ¡Recordemos que nuestra prioridad son las fotos!. Y aún con toda esta gama de funciones que pueden llegar a ser muy prácticas y convenientes para el usuario, simplemente por la tendencia física de un dispositivo móvil, es imposible que se sustituya la calidad de imágenes de una cámara digital.
En resumen,  los principales puntos diferenciadores de un smarthphone con una cámara digital compacta, es posible mencionar los siguientes:

Sensor: El sensor captura la luz y mientras más grande, mejor luz podrá capturar.
Zoom óptico: el zoom óptico potente necesita muchos elementos de cristal para lograr buenos acercamientos; un dispositivo móvil no lo integra debido a su tendencia a ser más delgados.

Podemos diferenciar y marcar las siguientes referencias por las que un smarthphone no puede igualar la calidad de una imagen tomada con una cámara:
  • Smarthphone: el tamaño de su sensor es muy pequeño, aunque puede variar dependiendo del modelo.
  • Cámara compacta: es aproximadamente tres veces más grande que el sensor de un smarthphone.
  • Cámara tipo réflex: cuenta aproximadamente con un sensor diez veces más grande que el de una cámara compacta.
  • Cámara profesional tipo réflex: tiene un sensor dos veces más grande que el de una cámara réflex regular, es decir, puede ser hasta sesenta veces más grande que el sensor de un teléfono celular.
El resultado de este combate depende (como siempre) de lo que quieras hacer con tu cámara:
  • si te basta con guardar recuerdos de viajes y amigos, colgar fotos en Facebook, etc: un buen móvil sustituye perfectamente a una cámara compacta básica.
  • si eres un fanático de la fotografía o te preocupa explorar todas las posibilidades de una foto: ningun smartphone puede competir en calidad con una cámara compacta avanzada (y muchísimo menos con una réflex).
Es oportuno recordar que no existe un lugar ideal ni escenario perfecto para obtener una foto. Lo importante es siempre llevar la cámara con nosotros, lo que nos permitirá mostrar nuestra visión del mundo, transformando lo que está a nuestro alrededor y creando con eso algo completamente nuevo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!