martes, 29 de septiembre de 2015

La hora... ¿azul?

Se llama hora azul (en inglés, magic hour o también golden hour) a un periodo de tiempo de entre 45 y 60 minutos antes y después de la puesta o salida del Sol, ya que justo en ese momento el cielo tiene una tonalidad muy especial. Durante esos periodos de tiempo la luz natural es muy difusa, lo cual se traduce en una alta calidad de la iluminación de la escena.
Debido a que la luz directa del sol es considerablemente menos intensa durante la hora azul, la diferencia entre las luces y las sombras también es
 considerablemente menor, esto nos ayuda a que tanto luces como sombras no resulten sobreexpuestas o subexpuestas, respectivamente.
La hora azul es uno de los recursos más utilizados en fotografía urbana, debido al contraste entre el azul del cielo y las tenues luces de la ciudad. En paisajes naturales es también una hora ampliamente utilizada, especialmente en el momento en que, los cálidos tonos ricos  del horizonte contrastan con el azul profundo del cielo.
A pesar de llamarse "hora azul" debe recordarse que la duración es bastante inferior a la hora "dorada" y depende también del lugar del mundo donde estemos y de la época del año.

Paisaje urbano
Cuando las luces se encienden o están próximas a apagarse, el cielo está inundado con un color azul profundo que contrasta con las luces cálidas que iluminan la ciudad, éste es uno de los momentos más fotogénicos  que puede encontrarse en las ciudades, y el contraste de color entre las luces artificiales y el cielo azul saturado se complementan perfectamente.

Definiciones de la cámara
* Una mezcla de luz artificial y natural, temperaturas de color diferentes e intensidades en modo automático casi ciertamente brindarán una lectura equivocada de su cámara. Luego, deberá corregir. Olvidese del modo automático. Haga exposición manualmente mientras realiza varias pruebas hasta acertar.
* Balance de blancos: Lo ideal es fotografiar en RAW para poder corregir con precisión el balance de blancos en post procesamiento. De cualquier forma, es recomendable hacer varias pruebas con las opciones del WB de la cámara, opicones como "sombra" y considerando que "nublado" o "fluorescente" tienden a  agregar color cálido a la imagen. Así se realicen varias pruebas, no olviden de configurar en "manual" lo que tenderá a corregir la imagen a traves de la remocion de tonos fríos.

Es importante considerar los siguientes consejos antes de salir a capturar este maravilloso momento:

  1. El uso del trípode es esencial. La calidad de la luz es excelente pero no ocurre lo mismo con su intensidad por resulta desfavorable disparar a pulso. Muchas veces, las condiciones lumínicas nos obligan a reducir la velocidad de obturación. Ante tal reducción, la cámara se encuentra susceptible al mínimo movimiento.
  2. Utilizar el disparador remoto o la función de autodisparador de nuestra cámara fotográfica si lo que queremos es reducir las vibraciones al mínimo. Y si es una réflex y dispone de la función de bloqueo de espejo no duden en activarla para evitar la vibración producida por el movimiento del espejo.
  3. Tendremos que poner especial atención a la exposición de la cámara para compensarla de ser necesario. Si el cielo está muy oscuro es posible que la cámara nos de una medición errónea que sobreexponga las zonas más iluminadas.
  4. Ya lo mencionamos, utiliza el formato RAW para tener un mayor control sobre el balance de blancos, jugar con un mayor rango dinámico y reducir el nivel de ruido durante el procesado.
Un poco de inspiracion

* Fotografíe en larga exposición: Intentar combinar el magnífico cielo azul como otros objetos como automóviles, motos o trenes.
* Procurar reflejos interesantes: Ríos, lagos, agua en un vaso... lo que venga a la mente, use su inagotable imaginación.
* Procure líneas interesantes en sus composiciones.
* Retrate el movimiento, el flujo ciudadano y la atmósfera deben acordar con la noche.
* No olvidar que la imagen debe tener un centro de interés evidente.
Investigar colores complementarios que contrasten uno con otro.
* Y no lo olvide: Sea creativo!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!