viernes, 30 de enero de 2015

La imagen digital y la imagen analógica

Al hablar de cámaras en este Blog,  hemos mencionado los modelos analógicos y digitales. Del mismo modo, al profundizar en el análisis de la imagen digital podemos también realizar una comparativa entre ésta y la imagen fotográfica clásica. Entre las dos encontraremos importantes analogías.
Una cámara analógica y una cámara digital pueden a simple vista parecer dispositivos muy similares tanto en aspecto como en funcionamiento; después de todo ambas tienen la finalidad común de realizar fotografías. 
La mayor diferencia que existe entre las cámaras análogas y digitales es el formato de salida, aunque la esencia de ambas es la misma, pues cumplen con su trabajo perfectamente al capturar la realidad, algo que el ser humano ha buscado desde el principio de los tiempos.
La fotografía analógica es el proceso de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz. La fotografía química es la fotografía tradicional, clásica o analógica. Se basa en procedimientos físico-químicos para la obtención y el procesado de las imágenes.

viernes, 16 de enero de 2015

Efecto del proceso cruzado y... lomografía

Seguramente, habrás observado alguna vez o gustarás de una foto como esta:
Es decir, imágenes cuyo aspecto sea perfectamente real pero sus colores sean un tanto extraños. Podría ser que los colores negros tengan una componente azulada, que en los grises aparezca una dominante verdosa o que el cielo aparezca teñido de un rosa muy sutil. Muy bien, esto recibe el nombre de fotografía a la que se le ha aplicado un proceso cruzado.
Los efectos del proceso cruzado tiene su origen en la era analógica y de revelado de películas, pero pueden simularse en fotografía digital por medio de técnicas específicas, pero con ello se pierde el resultado impredecible que tenían aquellas fotos.