CONSEJOS para evitar fotos movidas

Este artículo es una transcripción publicada en "El Blog del Fotografo.com" cuyo autor es Mario Perez.


Hoy compartiré contigo unos pocos consejos sobre cómo evitar fotos movidas, un problema que nos trae dolor de cabeza a más de uno y cuya solución es extremadamente fácil si seguimos unos cuantos pasos que te paso a explicar a continuación.
Veamos primero por qué algunas fotos salen movidas o borrosas. Más adelante detallaré los pasos sencillos a seguir.

¿Por qué algunas fotos salen movidas?

El motivo principal de que una foto nos salga movida es principalmente uno: porque la cámara sufre algún movimiento durante el tiempo en el que está captando la imagen (durante el tiempo de exposición).  
No hay otra explicación. En realidad todos los demás motivos giran alrededor de éste.

¿Cómo evitar fotos movidas o borrosas?

1- Adoptar una postura cómoda y correcta, meter los codos hacia dentro: Siempre que sea posible es recomendable adoptar una postura cómoda que nos ayude a disminuir las vibraciones de nuestro propio cuerpo. Un error muy común entre los que se compran una cámara réflex y se ponen a hacer fotos sin siquiera echarle un vistazo al manual de instrucciones es sujetar la cámara de manera incorrecta. La siguiente ilustración muestra la forma correcta de sujetar una cámara.

2- Utilizar un trípode, o improvisar uno: Consejo evidente pero que no podría faltar en esta lista. A falta de un buen trípode existen alternativas muy económicas y que no te costarán mucho. Puedes utilizar algún muro como soporte, mesa, o cualquier tipo de soporte fijo y estable. Eso sí, si dejas la cámara encima y la sueltas ten cuidado de que no se caiga.
Otro truco para estabilizar la cámara sería utilizar nuestro propio cuerpo como trípode: apoyando el codo en el suelo (o en algún soporte muy estable) por ejemplo.

3- Usar un disparador remoto o disparar con retardador de 2 ó 10 segundos: Este consejo es útil y complementa el de usar un trípode. Un disparador remoto nos permite disparar la foto evitando el más mínimo movimiento causado por la acción de disparar la foto. Con la función de retardador se puede conseguir el mismo resultado prácticamente.

4- Activar la función de reducción de vibraciones: La mayoría de las cámaras modernas ofrecen la posibilidad de reducir notablemente los movimientos y vibraciones. Algunas cámaras réflex tienen esta función en el propio objetivo, como Nikon, en cuyo caso la función de reducción de vibraciones se llama VR. El de Canon se llama IS y va en el objetivo también. Otras como Pentax y Sony lo llevan en el propio cuerpo de la cámara. Esta opción es muy útil e insisto, reduce muchísimo las vibraciones, especialmente cuando usamos un teleobjetivo.


5- Para cámaras réflex y bridge: utilizar una velocidad de disparo rápida: Si tienes una cámara réflex podrás tener control total sobre la velocidad de obturación. A mayor velocidad de disparo más nítida saldrá la foto.

6- Para cámaras réflex y bridge: captar toda la luz disponible: Este consejo casa con el anterior. Si utilizas una velocidad de disparo muy elevada es fácil que la foto te salga oscura (nítida pero oscura). Para solucionar esto podemos jugar con los parámetros de la luz: abrir el diafragma del objetivo para que la cámara capte más cantidad de luz, utilizar un valor ISO un tanto elevado en la medida de los posible, y si es necesario activar el flash.


Como ves son pasos muy simples y que te pueden ahorrar un ENOOOORME disgusto a la hora de sentarte a visualizar tus fotos en la compu. Todos nos hemos llevado una frustración alguna vez al comprobar lo movida que nos ha salido alguna foto.



A menos que, en un arrebato de creatividad, nos hayamos dedicado a sacar fotos movidas a propósito -porque dicho sea de paso- algunos fotógrafos consiguen EXCELENTES fotos movidas que personalmente no puedo dejar de admirar, como la de la niña borrosa en el césped. Una maravilla.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!