GLOSARIO de términos fotográficos

En este link de la empresa Fuji Film:

http://www.fujifilm.es/soporte/glosario/

podemos encontrar oredenado alfabéticamente el significado de los términos más utilizados en fotografía.



Y aquí hay otro listado con definiciones mas detalladas:

http://www.motivarte.com/diccionario.htm

 


-------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------

Algunas definiciones para datos que podés encontrar en el manual de tu cámara de fotos

 
Glosario técnico:
Tarjeta SD: Secure Digital. Formato de tarjeta de memoria flash muy usado en cámaras digitales.
Sensor CCD: Sensor con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen. Desde allí la imagen es procesada por la cámara y registrada en la tarjeta de memoria.
1/2.3": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados, pero los valores mas aproximados para este son: 7.7 mm en diagonal, 6.16 mm de ancho y 4.62 mm de altura para un área de 28.5 mm².
Tarjetas SDHC: Secure Digital High Capacity. Extensión del estándar de tarjetas de memoria Secure Digital (SD) que permite incrementar la capacidad de las tarjetas SD por encima de los 2 GB. O sea, versión 2.0 de las memorias SD.
TTL: Thru The Lens o, en español, medición a través de la lente. Aunque puede referirse a la medición de la exposición, el término suele usarse mas para aludir a la luz necesaria para el disparo del flash. En vez de calcular previamente la potencia necesaria del flash, se calcula en tiempo real con un sensor de la luz reflejada en el sensor y se corta el destello cuando ha llegado la suficiente.
Compensación de la exposición: En ocasiones el sistema de medición de luz de la cámara puede proporcionar una medida errónea y necesitarás hacer una corrección de los valores para que tu toma resulte correcta. Para ello se recurre a la opción "Compensación EV" con el que cuentan muchas cámaras.
EV: Exposure Value, es decir valor de exposición. Escala numérica que indica la cantidad de luz recibida por el sensor determinada por los ajustes de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad ISO empleadas.

Factor de multiplicación: O factor de recorte. En algunas cámaras digitales es la relación entre el tamaño del sensor y el tamaño original de la película de 35 mm.

Montura: Mecanismo que permite el intercambio de objetivos en una cámara.

Cámaras micro 4/3: Panasonic y Olympus tienen el formato Micro 4/3 que prescinde del espejo, como las cámaras compactas, pero utiliza objetivos intercambiables como las réflex.
Exif versión 2.21: O Exif print. Estándar internacional para las cámaras digitales que permite imprimir fotografías de alta calidad mediante la combinación de cámara digital e impresora que sean compatibles con esta función.
AVI: Siglas en inglés de Audio Video Interleave. Formato contenedor de audio y vídeo de Microsoft.
PictBridge: Tecnología que permite enviar fotos directamente hacia una impresora.


Otros términos de interés en fotografía:

Cámara bridge: Literalmente cámara "puente". Término usado para referirse a las cámaras que llenan el vacío que existía entre las compactas (enfoque y dispare) y las réflex.

TFT: Transistor de película fina.
Horquillado: O bracketing. Técnica que consiste en realizar varias fotos seguidas variando la configuración de la apertura del diafragma o la velocidad de obturación de la cámara, lo que te permite disponer de la misma fotografía con diferentes niveles de exposición.
Matriz RGB: Malla cuadriculada de filtros rojos, verdes y azules que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada fotodiodo una tonalidad de los distintos colores primarios. Al interpolar las muestras de varios fotodiodos se obtiene un píxel de color.
Control de exposición: Permite convertir los valores de luminancia real en una imagen para imitar la respuesta del ojo humano a valores de luminancia respecto al color, la saturación, el contraste y el brillo.
Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de grises.
Medición de la exposición: Consiste en medir la cantidad de luz de la escena para determinar el mejor valor del EV.
Tarjeta SD: Secure Digital. Formato de tarjeta de memoria usado en dispositivos portátiles como las cámaras fotográficas digitales.
SDHC: Siglas de Secure Digital High Capacity.  Formato de tarjeta. Es la versión 2.0 de las memorias SD de alta velocidad.
SDXC: Especificación de la SD Association que permite fabricar tarjetas de memoria de hasta 2 TB con velocidades superiores a las actuales SDHC.
HDMI: High-Definition Multimedia Interface, (interfaz multimedia de alta definición) Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
 
Salida AV: Permite conectar la cámara a un monitor de vídeo.
Fps: Cuadros/segundo.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!