sábado, 6 de julio de 2013

10 Fotografías que hicieron historia - 1° Parte



A continuación, una serie de imágenes que –por su popularidad e importancia- se hicieron muy famosas.
Las fotografías que recorren el mundo son aquellas que han hecho temblar nuestros cimientos personales, aquellas fotos que nos muestran una realidad que no siempre podemos ni somos capaces de ver.
Te pedimos que consideres cada imagen de acuerdo a la época en que fue tomada, por eso algunas están en blanco y negro. Ellas expresan lo que el artista quiso transmitir en ese momento.

01.- Punto de vista desde la ventana de Gras, 1827
Fotógrafo: Nicéphore Niépce.
Existe mucha controversia para determinar cuál fue verdaderamente, aunque la que más comúnmente se ha reconocido como la primera fotografía de la historia se trata de “Punto de vista desde la ventana de Gras”, tomada a través de su ventana en 1826.
Joseph Nicéphore Niépce ha pasado a los anales de la historia por ser el hombre que consiguió la primera fotografía, fijando imágenes mediante el método que denominó heliografía.
En 1824 produjo una vista desde su ventana en una placa de metal cubierto con asfalto. Eso, y la mayoría de los otros cuadros por Niépce de 1820 ya no existen, pero la imagen borrosa de un palomar y un techo de granero tomada en el verano de 1827 es una buena representación del arte de Niépce. Para hacer lo que él llamó un “heliografía”, o el dibujo del sol, Niépce empleó un tiempo de exposición de más de ocho horas. 
La fotografía, aunque aún no era práctica, se había inventado.


02.- 'Detrás de la Estación de Saint Lazare'. 1932
Fotógrafo: Henri Cartier-Bresson.


¿Cómo conseguir una imagen como ésta?. Con intuición y algo de magia. Eso es el “instante decisivo” del que tanto se habla en fotografía: toda imagen que se precie tiene su momento perfecto; un segundo antes o después y nada sería lo mismo. Esa era a filosofía de Henri, un genio convertido en leyenda tras su muerte en 2004.





Poseía una gran capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. Lo llamó el momento decisivo. Referente a su técnica jamás recortó los negativos, se positivaban completos, sin encuadrar ni cortar nada. Realizó fotografías en prácticamente todo el mundo y fue el primer fotógrafo en exhibir en el museo del Louvre, en París.
¿Qué más decir de este fotógrafo por excelencia? Es muy famoso. Cartier-Bresson es considerado el padre del reportaje fotográfico y se le atribuye esa corriente sobre la búsqueda del instante decisivo, o dicho en otras palabras suyas: poner la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo plano al realizar el acto fotográfico.

 
03.- Almorzando en lo alto de un rascacielos, 1932
Fotógrafo: Charles Clyde Ebbets



Imagen tomada el 29 de septiembre de 1932, durante la construcción del edificio RCA de Nueva York, en el piso número 69. La foto fue tomada a modo de denuncia contra las precarias condiciones laborales en Estados Unidos durante los años posteriores a la Gran Depresión.


En ella vemos a 11 trabajadores comiendo su almuerzo, pero lo raro es donde están sentados, sobre una viga a cientos de metros del suelo. Ebbets tomó la foto, que apareció en el New York Herald Tribune en el suplemento de fotografía del domingo 2 de octubre del mismo año.

Parece curioso, pero se dice que esta toma, en realidad fue un truco publicitario de la empresa constructora, ya que existe otra foto muy parecida y considerada como real. Enlace a una página que lo explica-CLICK



04.- Beso en Times Square, 1945.  Fotógrafo: Alfred Eisenstaedt.


La instantánea, probablemente el beso más famoso de la historia de la fotografía, fue portada del prestigioso magazine Life y representa, de una manera muy gráfica y explícita, un momento de gran agitación, de exultante alegría: el anuncio en pleno Times Square, Nueva York, del final de uno de los conflictos más duros y crueles de la Historia, el final de la II Guerra Mundial.

 
  



05.- La niña Afgana, 1984.  Fotógrafo: Steve McCurry.


Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa.

Acá podemos observar a la niña y a la adulta:




Fotos premiadas: Pulitzer

 




1 comentario :

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.