sábado, 21 de septiembre de 2013

La imagen más reproducida en la historia de la fotografía.



Solo dos negativos le tomó al comandante Ernesto Guevara el fotógrafo Korda aquel algo frío marzo de 1960, en La Habana. Uno de ellos llegaría a convertirse en la más famosa foto del Che.

Se trata de Guerrillero Heroico, el retrato del argentino Ernesto “Ché” Guevara tomado por el fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez alias "Korda" (1928-2001) el 5 de marzo de 1960 en La Habana, Cuba.


Historia de la fotografía.

La fotografía de Korda fue tomada cuando Guevara tenía 31 años y miraba el cortejo fúnebre en el entierro de los caídos en la explosión del sabotaje del barco Le Coubre por parte de la CIA, pero no comenzó a ser publicitada hasta ocho años después, cuando Guevara fue asesinado en Bolivia por el sargento Mario Terán. En un primer momento se la conocería como “El Che de Korda” o “La foto de Korda”.
Más tarde Korda la titularía “Guerrillero Heroico“.

Empezó a hacerse famosa cuando el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli adquirió los derechos para publicar el Diario del Che en Bolivia e imprimió la imagen en un gran póster. Feltrinelli había conseguido de Korda imágenes del Che unos meses antes de su muerte.
Pero la versión más famosa y difundida es la imagen basada en la foto de Korda realizada en alto contraste por el artista irlandés Jim Fitzpatrick. Este diseño tenía dos variantes principales; una en blanco y negro, y otra en blanco y negro con fondo rojo.

 
Alberto Korda nunca exigió derechos de autor, debido a que compartía los ideales del Che; sin embargo, se vio obligado a hacerlo por oponerse a que una marca de vodka usara esta imagen para publicitarse en el año 2000.  Como resultado del juicio a esa firma, recibió 50 mil dólares, que donó al sistema médico cubano. 
En ese entonces, dijo a los periodistas:
“Como un partidario de los ideales por los que el Che Guevara murió, yo no estoy en contra de su reproducción por aquellos que desean difundir su memoria y la causa de la justicia social en todo el mundo, pero estoy rotundamente en contra de la explotación de la imagen del Che para la promoción de productos como el alcohol, o con cualquier fin que denigre su reputación”.

Los avatares de la historia permitieron que este retrato se difundiera a nivel mundial en 1968, a través de Europa y América Latina, convirtiéndose así en un símbolo internacional de protesta y de disidencia.
En la última década, con la creación de Internet, la imagen, una vez más, ha recorrido el mundo en muchas formas. De la protesta al comercio, es constantemente transformada y reinventada.

Es considerada la imagen más reproducida en la historia de la fotografía.


Biografía de Alberto Díaz Gutiérrez (alias Korda)

Nació el 14 de septiembre de 1928 en Cuba, estudio en Candler College y en la Havana Business Academy en la década del ´40. Fundó, junto a Luis Pierce (Luis Korda) los estudios Korda, donde trabajó entre 1953 y 1968. Allí realizaba todo tipo de trabajos comerciales. Cambió su nombre Alberto Díaz Guiterrez por Alberto Díaz Korda, por su parecido con la firma Kodak.


“Cierto que tenía admiración por los cineastas húngaros Zoltan y Alexandr, pero lo pensé por la afinidad fonética con Kodak, entonces la más reconocida marca”.
Su arte se desarrolla, caracterizado siempre por el uso de la luz natural, en una especialización que hoy hace furor, la fotografía de modas y modelos, alcanzando renombre internacional.
Junto a esas fotos, Korda toma otras de evidente intención social. ¿Por qué y para qué si no era periodista? “Por la simple necesidad de captar esa imagen”.
Korda hace de la fotografía “una profesión y un destino”.
Con el triunfo de la Revolución cubana, comenzó a trabajar para la revolución y acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que realizaba el líder cubano. En uno de esos episodios, tomó la foto titulada  ”El guerrillero heroico” : fue en La Habana, durante el funeral de los muertos por La Coubre (un barco de origen francés que transportaba armas y municiones, donde se produjeron dos explosiones que causaron la muerte de cerca de 70 cubanos. Fidel consideró este episodio el primer ataque tristemente exitoso de la CIA hacia Cuba).

Korda realizó distintas exposiciones en todo el mundo y recibió las siguientes distinciones:
·         La Distinción por la Cultura Cubana (1982, Cuba).
·         Tercer premio en el 5to. Premio Internacional de Fotografía Submarina “Mauricio Sana” (1979, Italia).
·         La Orden Félix Varela de Primer grado (1994, Cuba).
·         El Premio OLORUM CUBANO, correspondiente a 1998, del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica.
·         Primer premio Foto Histórica de la revista Revolución y Cultura; X Salón Nacional de Fotografía 26 de julio (1980, Cuba).

Murió en París, a la edad de 72 años, el 25 de mayo de 2001, durante los preparativos para una de sus muestras.
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.