La resolución de una imagen

Algunos conceptos acerca de la resolución de una imagen
El término resolución de imagen, que simplemente significa cantidad de puntos, se usa igualmente para clasificar casi todos los dispositivos relacionados con las imágenes digitales: pantallas de computadoras, impresoras, escáner y… cámaras!.
La resolución expresa el número de píxeles que componen una imagen de mapa de bits. Define la calidad de la imagen que se puede capturar, así como la del dispositivo que la usa. 


Cuanto mayor sea el número de fotodiodos que integran el sensor de una cámara digital, mayor será su resolución.
Un CCD (o sea un sensor) con pocas células fotosensibles, dará una baja resolución. Con una resolución extremadamente baja, los píxeles pueden verse a simple vista y esta característica se denomina pixelización.
Un CCD con más células fotosensibles, proporciona mayor resolución y los píxeles no se observan individualizados. 

La resolución indica la cantidad de información contenida en pixeles en una imagen. La resolución de una cámara digital está dada por la cantidad máxima de pixeles de alto por ancho que puede almacenar en una imagen. 
La parte superior izquierda de esta imagen tiene una resolución de 3.2MP 
y la inferior derecha 0.8MP
Por ejemplo una cámara que captura imágenes de 3872 x 2592 pixeles tiene una resolución de 3872 x 2592 ppi = 10 megapíxeles (10.036.224). Pero esto NO indica la calidad de la imagen pues una imagen puede ser muy grande y tener poca resolución (pixeles por pulgada)

Aclaremos un poco:

¿Cómo se traducen estos valores al imprimir una imagen en papel fotográfico? La impresión en impresoras fotográficas se miden en puntos por pulgada (ppp) -y en inglés dots per inch (dpi)- es una unidad de medida para resoluciones de impresión. 
Una pulgada mide 2,54 cm. 

Para conocer la resolución óptima de una imagen se necesita conocer los ppi (pixeles por pulgada) a los cuales se puede imprimir. 150 ppi es una resolución ideal para impresos gráficos, mientras que a partir de 240 ppi es buena para fotografía y 360 ppi es óptima.



Para saber cuál es la resolución máxima de impresión para una fotografía hay que dividir el ancho de esa imagen (por ejemplo, 3872) por la resolución de impresión medida en ppi (360). 3872/360 = 10,75 pulgadas (27,32 cm). Esto significa que la máxima longitud de papel para una imagen digital de 3872 pixeles de largo es de 10,75 pulgadas en calidad de 360 ppi. Para el caso de una resolución de impresión de 240 ppi, 3872/240 = 16,13 pulgadas (41cm).

Decimos que una fotografía convencional (revelado químico) tiene una buena resolución cuando hay poca presencia de grano y se ve nítida. Hablamos de resolución de pantalla, resolución de impresión, resolución óptica, resolución de trama o semitono, resolución de escaneo, resolución digital, resolución de imágenes...

Pero lo que determina y define lo que es la "resolución" y con ello la nitidez, detalle y calidad, es la cantidad de puntos de información por unidad de longitud. Con estos gráficos entenderemos mejor la idea:
Incluso, en una fotografía convencional, obtenida por revelado químico, existen estos puntos formados por pequeños cristales de haluros de plata sensibles a la luz, empleados en las emulsiones fotográficas, y que crean una matriz, aunque su distribución sea totalmente irregular. En una fotografía digital (almacenada en una memoria) existen estos puntos con información numérica de color, que forman una matriz perfecta de filas y columnas...



Es evidente, que a mayor número de puntos de información por unidad de longitud, tendremos mayor resolución y por tanto, mayor nitidez, detalle y calidad. Por ejemplo, si utilizamos sólo 20 puntos por pulgada (2,54 cm.) para dibujar en pantalla el carácter "a" con un tamaño de varios centímetros, su aspecto sería el de la figura (1). Si utilizamos 50 puntos o 96 por pulgada, obtendremos las figuras (2) y (3)...

Terminología
Cuando hablamos de la resolución de una imagen  para pantalla,  tenemos los términos: 
PPI (En inglés points per inch) o en español PPP (Pixeles por pulgada).
Cuando se habla en términos de impresión, la resolución se maneja en DPI (En inglés dots per inch) o en español PPP (Puntos por pulgada).
 
Cuantos más píxeles representados en pantalla o puntos impresos existan por área, mayor será la resolución de la imagen. Cuando menos pixeles o puntos existan, menor será la resolución.

La resolución desde las cámaras
La mayoría de las cámaras digitales graban las imágenes en dos tipos de formatos de archivo: RAW y JPG. En los archivos RAW el usuario otorga la resolución cuando procesa el archivo. Por defecto y según el programa que se use, cuando se exporta de RAW a otro formato, se usa entre 240 dpi y 300 dpi.
Con los archivos JPG, en la mayoría de los casos, la resolución que usa la cámara cuando guarda la imagen es 72 dpi. Esto es así, por el tipo de usuarios que usan los formatos JPG. Por lo general, usuarios novatos, que no poseen grandes conocimientos técnicos y que desean compartir de una manera fácil y rápida, sus imágenes por medio de un correo electrónico, una presentación en Power Point, en un TV o una red social. El formato RAW es más utilizado a nivel profesional.

Ahora…. Lo que todos queremos hacer y conocer:  
¿en que tamaño debo y puedo imprimir las fotografias?

Este es todo un tema a tratar, ya que antes el estándar era el rollo de 35 mm y al momento del revelado existía una gama de tamaños que podíamos optar, pero ahora las cámaras digitales permiten elegir a gusto, y dependiendo la capacidad de cada una, el tamaño de la fotografía a tomar.

Para poder saber el tamaño correcto en el que debemos imprimir una fotografía debemos tener en cuenta 3 factores:

1- El tamaño de la fotografía en pixeles, es decir, puntos de alto y ancho, por ejemplo 640x480 pixeles
2- La resolución de la misma que se mide en Puntos Por Pulgadas (PPP, en ingles Dots Per Inch (DPI))
    1 pulgada equivale a 2,54 cmm
3- El tamaño de papel
Por lo tanto cuando imprimamos nuestra fotografía digital, el tamaño final dependerá de la resolución de impresión. Entonces: ¿cuál es la resolución estándar de impresión que emplean los centros de revelado y cuál es la mínima resolución para que el resultado sea aceptable?. Por lo que se sabe la máxima resolución es de 300 ppp y la mínima de 150 ppp.

La siguiente fórmula se puede aplicar para resolver el dilema sobre que medída en tendrá una fotografía según el tamaño en pixeles y resolución en ppp
papel (cm) = (tamaño (pixeles) * 2,54 cm/pulgada ) / resolución ppp

Un ejemplo: ¿Qué tamaño en pixeles debe tener una foto para poder imprimirla en 15x21 a 300ppp?
(21 x 300) / 2.54 = 2480.31
Hemos obtenido 2480 pixeles, por lo tanto configuramos la cámara en la resolución más próxima: 2592 x 1944.

Con la misma fórmula podemos responder otras preguntas:
¿A que resolución deberé imprimir una foto de 2592 x 1944 píxeles en un tamaño de papel de 15x21 ?
(2592 x 2.54) / 21 = 313  = La resolución optima de impresión es de 300 ppp.

La siguiente tabla sirve de ayuda para conocer el tamaño en papel para una resolución dada.
Asi mismo cuando deseemos mayor densidad de puntos el tamaño de la imagen real será menor y viceversa.



























































































































No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.