La "famosa" profundidad de campo



Profundidad de campo   En Inglés:  Depth of field (DoF)

La profundidad de campo es una de las propiedades de imprescindible conocimiento para un fotógrafo. Y dominarla significa componer mejor, hacer que la atención del espectador se centre exactamente dónde nosotros deseamos.
          
En óptica y fotografía, se llama así la distancia en la que los objetos a los que apunta una lente tienen enfoque.
A mayor profundidad de campo, mayor es la distancia que hay entre el objeto enfocado más cercano y el más lejano.



También podemos definir la profundidad de campo como la zona determinada por distancia existente entre el punto más cercano y el punto más lejano a nuestro objetivo que aparece suficientemente nítida en nuestras fotografías.
       

Cuando miras una fotografía y en ella hay zonas nítidas y otras más borrosas, la profundidad de campo es la zona de tu fotografía que se aprecia nítida. ¿Sabes cuales son los elementos que determinan una mayor o menor profundidad de campo?




La profundidad de campo está relacionada con la distancia focal de un objetivo y la apertura de diafragma: A menor apertura de diafragma (número f más alto), mayor profundidad de campo. A menor distancia focal, mayor profundidad de campo, por eso los teleobjetivos tienen menor profundidad de campo que los grandes angulares.

Importante: Cuanto más cerca se encuentre el motivo, menor será la profundidad de campo, independientemente del diafragma seleccionado.

CONTROL DE LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

El control de la profundidad de campo se realiza en función de los siguientes factores:
  •      la abertura de diafragma utilizada
  •       la distancia de enfoque, y
  •       la longitud focal del objetivo 

Este esquema puede aclarar el tema :


La profundidad de campo es mayor a medida que:

1- El tamaño de la abertura del lente disminuye.
2- La distancia al sujeto aumenta.
3- La distancia focal del lente decrece.

Observemos en detalle estas dos fotografías.
¿Hay diferencias en el mensaje visual de cada una?... Seguro!
Obviamente controlando la profundidad de campo, podremos ajustar 
mucho mejor la idea que queremos transmitir con nuestras imágenes.

Cuando la profundidad de campo es:
    insuficiente, pueden quedar desenfocadas partes importantes de la escena.
    excesiva, puede perderse el motivo principal de la toma entre una gran cantidad de detalles produciéndose un caos visual



¿Por qué tengo que saber sobre Profundidad de campo?

Entender la profundidad de campo y tener el conocimiento para controlarlo es el primer paso para convertir tu fotografía de ordinaria a una fotografía sorprendente.
El ajuste de apertura influye mucho en la profundidad de campo y es clave para el control creativo de la composición de la imagen.

Elige una apertura para que el fondo y primer plano se vean borrosos y habrás aislado efectivamente el sujeto principal de la imagen y estarás provocando una especial atención hacia él. Elige que el primer plano y al fondo se vean nítidos, y el tema principal se convierte en un elemento más en la escena global.

¿Cómo uso la Profundidad de Campo en mis fotos?

Mas allá de la "teoría", todavía no hemos hablado de práctica. Es el momento de tomar la cámara y ponerse a probar todo lo aprendido.
Ya sabes que la fotografía es mucho de experimentar y probar, así es que daremos unas pautas y dejaremos el resto de tu parte: 

1.     En fotografía de retrato la profundidad de campo juega un papel fundamental. Como podrás imaginar un buen retrato debe centrar la atención de quien ve la foto en el sujeto del retrato y nada más. Eso se consigue reduciendo lo máximo posible la profundidad de campo, generalmente a través del uso de aperturas grandes y focales medias, que harán que el fondo quede borroso.
2.     Por su parte, cuando pretendas fotografiar paisajes o grandes espacios en los que desees que todo se vea nítido, invierte los papeles, usa focales pequeñas y aperturas reducidas, así conseguirás aumentar la profundidad de campo de tus composiciones.
3.     Por último, y como resumen, piensa en la profundidad de campo como un elemento que te permitirá centrar la atención en aquellos puntos de la imagen que estén más nítidos y dando mayor o menor profundidad de campo a tus fotografías darás una sensación de profundidad o de cercanía en función de tus necesidades.

Hay muchos más consejos, seguro. Pero con este video será más que suficiente para que empieces a practicar con tu cámara.


Distancia hiperfocal

"¿La distancia hiper-que?" habrán empezado a leer la mayoría de ustedes. La fotografía a veces tiene esas palabras importantes que no se sabe bien su significado y nos asustan.

Seguramente te preguntarás ¿qué es la distancia hiperfocal y porque es importante? La distancia hiperfocal te debe importar porque si la entiendes podrás ser capaz de sacarle el máximo provecho a la profundidad de campo y por lo tanto a la nitidez focal de tus fotos, especialmente en las fotos de paisajes.

La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito.

Otra forma de denominar la hiperfocal sería: Es la distancia en la que están enfocados el infinito y el objeto más cercano posible. Es decir, es la distancia a la que logramos un mayor espacio enfocado.
Y otra más: La distancia más corta respecto de la cámara en la que el sujeto o motivo del primer plano se reproduce con nitidez en la imagen cuando también está enfocado el plano situado en el infinito.




La distancia hiperfocal es uno de los conceptos más importantes si te gusta la fotografía de paisajes.

La hiperfocal es una distancia determinada que varía según la distancia focal del objetivo, la apertura empleada y la cámara utilizada y que viene dada por una ecuación matemática. Lo interesante del asunto es que si en una fotografía enfocamos a la distancia hiperfocal, se verá nítido todo elemento que se encuentre entre el plano correspondiente a la mitad de dicha distancia y el infinito, de modo que obtendremos la máxima profundidad de campo posible.

Para terminar, observa muy bien esta imagen donde se resumen perfectamente los dos conceptos explicados:
Una buena profundidad de campo y un mejor cálculo de la hiperfocal para que la parte inferior de la foto sea nítida.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.