Técnica de barrido ( ... y sin escoba ! )

Cuando tenemos que hacer fotografías de objetos en movimiento podemos utilizar:
·         Una alta velocidad de obturación para congelar el movimiento.
·         Una velocidad moderada para captar la imagen movida del objeto.
·         La técnica fotográfica del barrido.

Muchas veces hemos visto imágenes ( muy relacionadas con el deporte ) en las cuales un objeto en movimiento está congelado en su entorno, de forma que se ve nítido mientras que todo el fondo transmite la sensación de movimiento. De esta manera se realza la sensación de movimiento y se consigue transmitir más fuerza, más dinamismo, etc, en general conseguimos una imagen con un barrido.



El barrido fotográfico es una técnica que consiste en congelar un objeto en movimiento, pero no mediante una velocidad de obturación elevada, que congelaría toda la escena, sino provocando movimiento con la cámara siguiendo al objeto lo que,  unido a una velocidad de disparo lenta, hará que el fondo aparezca movido, dando a las imágenes un dinamismo y una sensación de velocidad única.

Cuando en nuestra toma hay elementos en movimiento sabemos que según el valor que seleccionemos en la velocidad de obturación podemos conseguir resultados muy diferentes. Con velocidades rápidas congelamos el movimiento y con velocidades lentas capturamos el efecto de movimiento, siempre con la cámara fija.
¿Qué ocurre cuando movemos la cámara?... Algo como esto:


La técnica de barrido nos permite congelar al sujeto y a su vez crear un efecto de movimiento en el fondo, moviendo la cámara. Se utiliza con sujetos que se mueven perpendicularmente a nosotros.

La técnica consiste en seguir con la cámara al sujeto desde antes que pase por el punto elegido para la toma, manteniéndolo en todo momento en el encuadre de la cámara, moviéndo la misma a tal efecto, efectuando un giro con nuestro cuerpo como eje, y cuyo resultado es un desplazamiento horizontal o "barrido" del fondo. El disparo se realiza cuando el sujeto esté frente a nosotros. Es importante que sigamos moviendo la cámara un poco más después de disparar para completar la trayectoria. Una velocidad de 1/60" - 1/125" congelará el movimiento del sujeto y el barrido que hacemos con la cámara creará el efecto de movimiento del fondo.

¿Cómo se hace? La técnica:
·         1. La situación ideal se produce cuando puedas situarte a cierta distancia del motivo y utilizar el teleobjetivo. Procura que el motivo se desplace en paralelo a la cámara.
·         2. Ajusta una velocidad de obturación relativamente lenta (1/60, 1/30 o menos) y el diafragma que le corresponda para una exposición correcta. Si tienes mucha luz ambiente quizá no puedas ajustar una velocidad lo suficientemente lenta.
·         3. Con el fin de asegurar que el motivo estará enfocado, realiza el enfoque sobre el punto en que pasará antes de que éste llegue (enfoque previo). A continuación bloquea el enfoque.
·         4. Cuando el motivo aparezca a lo lejos, sitúalo en el visor (o pantalla LCD) y procura seguirlo, con un movimiento de giro suave, manteniéndolo siempre en la misma posición en el encuadre.
·         5. Justo antes de que el motivo pase por el punto donde has enfocado, dispara la cámara sin detener el movimiento de giro en ningún momento.


Si vas a practicar, unos consejos no vienen mal: 

Focal: encuadrar la foto como la quieres antes que llegue el vehículo y luego no tocar la focal. Es mejor usar una focal de 50mm o superior para lograr cierto desenfoque del fondo.


Velocidad de la cámara: la velocidad debe estar entre 1/60" y 1/125". Usar 1/60" para que se vea el movimiento de las ruedas en el supuesto de fotografiar vehículos.


Exposición: medir la exposición para la luz existente en el lugar donde vas a obturar, elegir el diafragma y poner en manual.


Enfoque: El enfoque lo podemos efectuar también "a priori", siempre en la zona donde hemos encuadrado, tomando algún otro objeto como referencia y luego pasando a manual. También podemos usar enfoque continuo con seguimiento al sujeto, dependerá de las posibilidades y características de tu cámara.


Fondo: Elegir un fondo que quede bien al hacer el barrido, que haga rayas.


Barrido: seguir el auto/moto/ave o lo que sea que se mueve en su trayectoria manteniendo la cámara derecha, y obturar en el momento que lo tienes en el encuadre elegido, generalmente de plano.



Dominar este efecto requiere de práctica, práctica y más práctica para obtener lo que nos proponemos.
En muchas fotos verás que salen desenfocadas o congeladas, hay que practicar mucho pero el esfuerzo bien merece la pena.

2 comentarios :

  1. Excelente explicación y muy buena técnica, empezare a practicarla.
    Enhorabuena por tu blog..Visita el mio en: http://misojosasiloven.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Guillermo!
    Agradecemos tu visita y comentario. Son muy útiles para nosotros y nos alegra que pueda servirte la información de nuestro Blog.
    Hemos visitado vuestro Blog y nos parece muy acertado, con excelentes imágenes de España. Nos agregamos a la lista de seguidores como tú lo haz hecho con nosotros.
    Nosotros somos alumnos de Enseñanza media de una escuela pública de Buenos Aires y asistimos a un Taller extraprogramático de fotografía brindado en nuestra institución. En estos momentos estamos en verano y por lo tanto disfrutando de nuestras vacaciones. En Marzo retomaremos nuestra actividad fotográfica.
    Te deseamos Feliz Año 2014 para todos vosotros y enviamos un saludo cordial desde Argentina.

    ResponderBorrar

Te pedimos que comentes respetuosamente, con buena ortografía y si es posible, nos dejes tu nombre. ¡Gracias por participar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.